Bienvenidos y Bienvenidas a todos los alumnos y alumnas de Segundo curso de Educación Primaria, el objetivo de este blog es que sea una herramienta que os ayude en vuestro trabajo diario y que esta tarea sea lo más atractiva y divertida posible.
Aquí os dejamos un pequeño resumen de nuestras primeras actividades junt@s en Primaria. Un cambio de metodología y rutinas al que os habéis adaptado muy bien. Superados los primeros retos, debemos de centrarnos en fomentar en el alumnado el aprendizaje de nuevas palabras así como desarrollar una memoria más fuerte, estamos ejercitando la mente por eso la lectura es tan importante. Debemos de leer todos los días, es muy gratificante ver vuestro esfuerzo y los grandes progresos que estáis consiguiendo.
Las luces se apagan, se hace el silencio… ¡Es hora de contar cuentos de terror! Las historias de miedo para niños y niñas escalofriantemente entretenidas.
Los problemas son difíciles de entender por los alumnos y alumnas, en nuestra clase vamos a comenzar la próxima semana a trabajarlos con situaciones cercanas al niño/a.
Primero oralmente leyendo el problema unas cuántas veces antes que el alumno o alumna conteste la respuesta por ejemplo una pera y otra pera ¿ Cuántas peras son?
Para trabajar los problemas escritos se realizarán diferentes fases:
1º Manipulativamente planteando al alumnado situaciones problemáticas de la vida real, donde ellos y ellas tengan que resolver, cada uno con la estrategia que quiera el problema. Se parte de cosas que los niños y niñas puedan manipular. Por ejemplo si tengo 3 pinturas y mi compañero me regala 1 ¿ Cuántas tengo en total? Los elementos que utilicemos deben ser fácilmente contables y manipulables.
2º Dibujos
Dibujo en el papel los elementos que me dice la profesora de forma oral, los dibujos no tienen que ser perfectos sino que ellos tienen que saber que ese dibujo representa lo que la profesora les indica.
3º Fase simbólica el alumno o alumna debe explicar lo que ha hecho para resolver el problema y siempre es importante preguntar cómo lo ha hecho porque puede ocurrir que un mismo problema tenga varias formas de resolverse.
4. Los problemas deben ser cercanos al alumnado por lo que partiremos de cosas cotidianas como chuches, animales, objetos de clase, alimentos... Se utilizará un lenguaje sencillo.
5. Nos inventamos problemas, damos una respuesta, los datos, una operación y el alumnado inventa problemas, se realiza oralmente hasta que se consolide la escritura.
Los alumnos y alumnas de primero en iniciación a la lectura habéis mejorado notablemente , os animamos a repasar los fonemas que hemos trabajado durante estos días y a consolidar bien los aprendizajes aprendidos, en nada de tiempo os vemos leyendo los poemas de Gloria Fuertes porque el interés y las ganas de aprender es alto.