Los problemas son difíciles de entender por los alumnos y alumnas, en nuestra clase vamos a comenzar la próxima semana a trabajarlos con situaciones cercanas al niño/a.
Primero oralmente leyendo el problema unas cuántas veces antes que el alumno o alumna conteste la respuesta por ejemplo una pera y otra pera ¿ Cuántas peras son?
Para trabajar los problemas escritos se realizarán diferentes fases:
1º Manipulativamente planteando al alumnado situaciones problemáticas de la vida real, donde ellos y ellas tengan que resolver, cada uno con la estrategia que quiera el problema. Se parte de cosas que los niños y niñas puedan manipular. Por ejemplo si tengo 3 pinturas y mi compañero me regala 1 ¿ Cuántas tengo en total? Los elementos que utilicemos deben ser fácilmente contables y manipulables.
2º Dibujos
Dibujo en el papel los elementos que me dice la profesora de forma oral, los dibujos no tienen que ser perfectos sino que ellos tienen que saber que ese dibujo representa lo que la profesora les indica.
3º Fase simbólica el alumno o alumna debe explicar lo que ha hecho para resolver el problema y siempre es importante preguntar cómo lo ha hecho porque puede ocurrir que un mismo problema tenga varias formas de resolverse.
4. Los problemas deben ser cercanos al alumnado por lo que partiremos de cosas cotidianas como chuches, animales, objetos de clase, alimentos... Se utilizará un lenguaje sencillo.
5. Nos inventamos problemas, damos una respuesta, los datos, una operación y el alumnado inventa problemas, se realiza oralmente hasta que se consolide la escritura.
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